¿Qué es el Coaching?

El Coaching es una disciplina que integra conceptos de otras ciencias y disciplinas como la filosofía, la biología, la psicología, las neurociencias, teorías empresariales, entre otros.

Coaching es un proceso conversacional de reflexión, intervención y aprendizaje a través del cual transformamos el tipo de observador que somos para alcanzar logros significativos en el aspecto personal o empresarial.

¿Qué tipos de coaching existen?

Podemos hablar de varios tipos de coaching y seguramente a medida que cambia nuestra sociedad iremos encontrando otras formas de coaching. Aquí les presento un par de clasificaciones muy amplias para entender un poco mejor.

  • SEGÚN EL ENFOQUE O MÉTODO UTILIZADO

Coaching Experto: proceso sistémico que permite la transmisión eficaz de conocimientos de alguien “experto” en una temática y que está dispuesto a enseñar a otros.

Coaching de Coercitivo, de Acción o Transformacional: es un proceso que afirma lograr un cambio en la persona utilizando técnicas de alto impacto (ejemplo: caminar sobre las brasas). Se enfoca en la motivación, la presión y el desafío para lograr cosas que no se habían podido lograr.

Coaching Ontológico: es un proceso de aprendizaje y descubrimiento del ser que estamos siendo. Utiliza el lenguaje, las emociones, las conversaciones y el movimiento corporal para lograr el objetivo que se ha trazado la persona que asiste al encuentro.

  • SEGÚN EL OBJETIVO O TEMÁTICA

Coaching Personal: es el llamado “life coach” trabaja aspectos para la vida diaria, para el desarrollo de la persona como lo son el proyecto de vida, sus relaciones, sus limitaciones y su empoderamiento.

Coaching Organizacional, Ejecutivo o Empresarial: dirigido a empresas o grupos y trabaja aspectos como la productividad, el relacionamiento en ambientes de trabajo, el liderazgo y la comunicación.

Coaching Deportivo: se enfoca en desarrollar todo el potencial del deportista, trabaja principalmente en la motivación, la proyección y el empoderamiento.

 

                                                  ¿Cuáles son sus orígenes?    

Los antecedentes más remotos en cuanto a la metodología que usa el Coaching se encuentran en Grecia, principalmente en Sócrate (filósofo ateniense, 470 años a. de C.) quien con su método inductivo la “mayéutica” lograba a través de preguntas traer a la luz las cualidades y respuestas que sus discípulos ya tenían en su interior.

También podemos citar los diálogos de Platón (Atenas, 428 a. de C.) basados en una secuencia de preguntas y respuestas, para reconocer la estructura básica de una sesión de Coaching.

En cuanto a la palabra podemos remitirnos al siglo XV, en la antigua Hungría, a orillas del Danubio, un pueblo llamado Kocs. Población ubicada a 70 kilómetros de Budapest y paso entre Viena y Pest. Los carruajes o coches de esta población se caracterizaban por un diseño cómodo y lujoso, superaban a cualquier medio de transporte de la época y eran utilizados por la aristocracia. Su lema era “le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”. Se hablaba de los “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) como símbolo de la excelencia. Así que el coche tenía la función de transportar personas de un lugar a otro de foma más rápida y cómoda. Si utilizamos la metáfora podemos hablar que el coach es el conductor del carruaje y el coachee quien decide el lugar al cual quiere ir.

En la actualidad la palabra Coaching es una palabra inglesa que puede traducirse como “entrenamiento”, pues procede del verbo inglés “to coach” que significa “entrenar”. Por tanto, el coach es quien “entrena” y el coachee es el entrenado.

Comenzó a aplicarse a mediados de los años 70 dentro del ámbito deportivo cuando Timothy Gallwey (profesor de literatura y capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard) se dio cuenta que el principal freno de un deportista no está en el cuerpo, sino en su mente, y creó un método y libro titulado “El Juego Interior” que muestra cómo el juego interior para superar los obstáculos autoimpuestos afecta a la persona y al equipo para acceder a todo su potencial.

Luego, Jhon Whitmore (piloto y hombre de negocios) llevó al método Gallwey al medio empresarial con gran éxito.

Del ámbito deportivo el coaching migró al ámbito empresarial y luego al ámbito personal. Podemos citar importantes personajes que han contribuido en este desarrollo: Ken Blanchard y Don Shula con su libro “Everyone´s a Coach”; en Estados Unidos Thomas Leonard propone el coaching práctico; y en Suramérica aparecen grandes exponentes del coaching del ser, como los son los chilenos Rafael Echevarría y Julio Olalla.

 

¿Qué es Coach y Coachee?

Coach es la persona que guía y orienta el proceso de coaching. No da consejos ni impone resultados ni metas. Su función es abrir la perspectiva, ampliar el horizonte y ampliar las opciones para ayudarle al coachee a tener nuevas comprensiones sobre una situación. Un coach no trata patologías mentales, ni sus clientes son “pacientes”. Tiene un pie en la ciencia y otro en el misterio del corazón, su función es estar presente, alerta. Analiza la situación, complejidades, creencias, limitaciones, alternativas y oportunidades de acción. Profundiza cada concepto con pasión para luego integrar el conocimiento y soltar la teoría. Los coach trabajamos para el ser, no para el hacer. Un coach trabaja sobre la base que el coachee tiene el recurso. Nos conecta con nuestra capacidad de hacernos cargo.

Leonard Wolk (reconocido coach ejecutivo y organizacional) dice que la función de un coach es el de “soplador de brasas”, ya que su trabajo consiste en avivar el fuego o poder interno que todos hemos tenido alguna vez y que hemos ido apagando con los años y las diferentes experiencias e historias personales.

Por ello, cuando alguien emprende un proceso de Coaching, los beneficios pronto se hacen tangibles en diversos aspectos de su vida. Comienza a mejorar la confianza en sí mismo y a experimentar la sensación que las cosas que quiere están a su alcance. Es su propio fuego que empieza a avivarse.

Coachee es la persona que toma el proceso de coaching, es una persona que no ha encontrado la forma de llegar a determinado objetivo, pero sí tiene los recursos mentales para hacerlo. Es el principal protagonista del proceso ya que la transformación y el éxito del mismo se verá reflejado en él.

¿En qué consiste una sesión de Coaching de Vida?

A las sesiones de coaching se les llama encuentros. Un encuentro de coaching es un espacio seguro para sentir que utiliza la estructura conversacional apoyándose en el lenguaje para traer a la luz las respuestas que están dentro del coachee. El espacio en el cual se desarrolla la sesión es un espacio de tranquilidad, confianza, comprensión, entendimiento y empatía. Cada sesión dura entre 40 minutos y 90 minutos aproximadamente. La duración del proceso completo varía en función del objetivo y la frecuencia que generalmente es una vez por semana, puede durar entre 1 mes y 9 meses el proceso completo.

Se usan diálogos, ejercicios y dinámicas. Puede ser de forma presencial o virtual. Los objetivos y metas se construyen en conjunto con el consultante o coachee.

El coach se vale de preguntas para encontrar la manera de servir al otro. Las preguntas que se utilizan en un encuentro de coaching nos abren la posibilidad de ir co-creando con los demás el espacio de reflexión y aprendizaje compartido. Muchas preguntas no están hechas para que las respondamos, están hechas para abrir el territorio, para ponernos a pensar, reflexionar.

Preguntas que se hace el coach para determinar el enfoque de su encuentro:

  • ¿Qué le impide al coachee observar lo que le permitiría hacerse cargo de la situación?
  • ¿Qué le impide al coachee tomar acciones?
  • ¿Qué otras interpretaciones existen para esta situación?
  • ¿Cuáles son los recursos de la persona que tengo enfrente? ¿cómo podría hacer contacto con ellos para que sean encaminados hacia la solución o logro del objetivo?

 

 

 

¿Cuáles son las etapas del Coaching Ontológico

  1. CONTRATO: pedido del cliente o empresa /oferta del coach. Esta es la primera etapa o fase y debe ser clara y concreta para las dos partes y siempre debe ser flexible de modificación.
  2. EXPLORACIÓN: explorar la situación actual/ búsqueda de hechos concretos. En esta etapa se explora la realidad asociada a la situación. Las barreras y los obstáculos.
  3. QUIEBRE: buscar el propósito real del coachee, definir la toma de posición y exactamente a dónde quiere llegar el coachee, metas y objetivos específicos. El punto de quiebre normalmente está dado por una necesidad interna o externa de una persona, equipo u organización.
  4. INTERVENCIÓN: cambio del observador a través de dinámicas, conversaciones y ejercicios. La intervención re-articula, cambia creencias y responsabiliza. La intervención puede ser a nivel de la mente o el cuerpo.
  5. DISEÑO DE ACCIONES: explorar alternativas y posibilidades de acción.
  6. ACOMPAÑAMIENTO: cierre, integración de aprendizajes y disposición para acompañar el proceso. En esta etapa el coachee toma decisiones y observa cómo cambia su realidad, el coach observa y acompaña la integración de los aprendizajes.

 

En Resumen…

La metodología empleada se basa en conversaciones potentes y provocadoras, en un escucha activa y sin prejuicios, en la apertura mental, en la atención, y en la integración de herramientas y técnicas lingüísticas, emocionales y corporales procedentes de diversas disciplinas, que servirán para que el coachee tome conciencia clara de su situación y actual y empresa el camino hacia la situación a la que se propone llegar.

Abrir chat
Escríbeme para más información
Escanea el código
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?